El Comisario Inspector remarcó el labor policial y mostró su conformidad “por el trabajo conjunto que realiza con el Departamento de Toxicomanía y Leyes Especiales de la Provincia, que es el organismo que tiene a cargo el control del narcotráfico en la zona, a través de los operativos que se realizan anualmente”.
En tanto aclaró “ante la situación de incremento se trabajó intensamente en operativos antidrogas y a partir del mes de enero de 2014 se detuvo a 270 personas con el secuestro de estupefacientes, y elementos relacionados con estas sustancias, valuado en aproximadamente $5.000.000”.
En este sentido, Bobadilla confirmó el secuestro de autos de alta gama inmersos en las diferentes causas de estupefacientes “como resultado de los operativos hemos secuestrado 15 autos de alta gama, y varios elementos relacionados a las causas, entre ellos 150 kilos de marihuana y cocaína; 230 plantas; 25 armas de fuego; 500 municiones; 350 celulares; 34 balanzas de precisión para fraccionamiento, y dinero en efectivo por un total de $305.000”.
En relación al trabajo realizado por el personal policial, el Director se mostró satisfecho y aclaró “es un trabajo bastante complejo, desde el punto de vista de la tarea investigativa que se debe llevar a cabo para este tipo de delitos; que insumen un cierto número de efectivos, elementos técnicos con los que tenemos que contar para esclarecer los casos, y con apoyo de la Justicia Federal para proceder a realizar los secuestros”.
Por último, el Comisario Inspector realizó un balance positivo “que ha arrojado un resultado óptimo” y remarcó que “todo esto no sería posible sin el trabajo coordinado. Agradezco al personal que ha trabajado arduamente durante el año, al Jefe del Departamento de Toxicomanía, a las delegaciones del interior en Cipolletti, Bariloche, Choele Choel, General Roca y San Antonio Oeste”.
Cabe señalar que creció un 41% la cantidad de causas policiales en los últimos tres años. Durante el período 2012/2014 se tramitaron en la provincia 601 causas policiales por Estupefacientes.
En este aspecto la comparación de la actividad policial vinculada a los delitos comprendidos por la legislación en la gestión del actual Gobierno, comparado con los tres años próximos anteriores (2009, 2010 y 2011), arroja un incremento en causas de la Policía de Río Negro por Ley de Estupefacientes de 41%. Esto evidencia la lucha decidida de esta gestión en esta materia.
La Dirección de Investigaciones de la Policía Provincial, en particular el Departamento de Toxicomanía, que tiene a su cargo toda la tarea de control y represión del tráfico ilegal y del uso abusivo de drogas, realiza operativos vinculados al desbaratamiento de redes ligadas al narcotráfico en su producción transporte y comercialización de estupefacientes prohibidos.
Este Departamento supervisa toda la tarea de prevención en toxicomanías que realicen las Unidades de Orden Público y Unidades Especiales, en coordinación con los Poderes Judiciales, provinciales y nacionales.