En la ocasión, anunció la licitación en enero próximo, de la compra de vehículos por más de $80.000.00 y remarcó que “mientras que haya un sólo rionegrino que sufra una acción violenta y que pierda algo de lo que tanto le ha costado conseguir no vamos a estar conformes y vamos a ir por más”.
Estuvieron presentes los ministros de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el jefe de Policía, Fabián Gustavo Gatti; las senadoras Silvina García Larraburu y Magdalena Odarda; el subjefe de la Institución, Comisario General, Juan Oscar Martínez; el jefe de la Comisaria II de la ciudad, Comisario Osvaldo Tellería; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro, Héctor Leguizamón Pondal; la secretaria de Turismo, Silvina Arrieta; los legisladores Arabela Carreras, Beatriz Contreras, Silvia Paz y Facundo López; el intendente electo de Bariloche, Gustavo Gennuso; y demás funcionarios provinciales, integrantes de la plana mayor policial, secretarios, oficiales jefes del área y representantes de las fuerzas de seguridad.
En ese marco, el Mandatario, señaló que “cuando hace dos meses atrás el Subjefe de la Policía, me sugirió la posibilidad de conmemorar el Día de la Policía en Bariloche y me decía que nunca en su historia institucional la Policía había conmemorado su día en la ciudad, dijimos que Bariloche, la ciudad que nos representa ante Argentina y el mundo y una de las Instituciones de la organización del Estado más trascendente como es la Policía de la Provincia no podían darse el lujo de no conmemorar juntos éste día. Para el Poder Ejecutivo provincial es realmente una satisfacción concretar hoy el día histórico en que por primera vez la Policía conmemora su día en Bariloche”.
“Hoy estamos reconstruyendo el vínculo que nunca debe de romperse entre el pueblo y su Policía, estamos aquí rindiendo homenaje a nuestros mártires a quienes dieron su vida, para cuidar y proteger al otro. Recordarlos es una forma de valorarlos, justamente es lo que estamos haciendo hoy y podremos demostrarle a la comunidad que estamos para cuidarla”, agregó.
Más adelante, Weretilneck, detalló que “la Provincia viene por tercer año consecutivo disminuyendo sus índices delictivos, a partir de las estadísticas compartidas del Poder Judicial y la Policía de Río Negro. Disminuir los indicies delictivos, y en el último año más de un 14%, tiene dos explicaciones: las tareas de prevención y las tareas de investigación a través de sus áreas específicas y el trabajo conjunto con el Poder Judicial”.
“No obstante mientras que haya un sólo rionegrino que sufra una acción violenta y que pierda algo de lo que tanto le ha costado conseguir no vamos a estar conformes y vamos a ir por más”, remarcó.
También, el Gobernador detalló que “entre el año 2012 y 2015 la Policía ha incrementado en un 30% el personal del escalafón seguridad y en un 29% la totalidad de su personal. Tan solo para comparar entre los años 2007 y 2011 la Policía había incrementado su personal únicamente en un 11%. Ésta es una de las muestras que damos desde el Gobierno, del compromiso con nuestra Policía”.
“Hemos abierto en todas las regiones de la Provincia, Escuelas de Agentes y Suboficiales para que los jóvenes rionegrinos que tengan vocación de ser policías, tengan una escuela de agentes lo más cerca de los lugares de donde viven para que luego se desempeñen allí”, indicó.
“Asimismo, hemos abierto dos nuevas instituciones de formación, la Escuela de Oficiales de Cipolletti que complementa la Escuela de Oficiales de Viedma y hemos puesto en marcha la Escuela de Investigaciones única en su tipo dentro de la Policía”, detalló.
Más adelante, Weretilneck, manifestó su compromiso en “la inversión de bienes, ya que puede haber todo el esfuerzo humano pero si no están los elementos tecnológicos y equipamiento necesario ese esfuerzo se ve disminuido. En esta semana ya pondremos en marcha en la Jefatura de la Policía el sistema Biométrico de Identificación de Personas, siendo uno de los equipos con el software más avanzados de Latinoamérica, lo cual nos va a permitir a través de la carga de datos y del sistema de Identificación Nacional, tener una correcta información de las personas que son motivo de investigaciones”.
Por último detalló que “hemos invertido más de $30.000.000 en el Sistema de Emergencias 911. Hemos incorporado equipamiento que nunca tuvo el área de Criminalística y hemos invertido más de $19.000.000 en equipamiento de comunicación. Y en el mes de enero efectuaremos el llamado a licitación por más de $80.000.000 en camionetas, patrulleros, cuatriciclos y motocicletas”.
Reconocimientos
Con el espíritu de rendir tributo y los honores correspondientes a todo aquel personal de la Policía de la Provincia de Río Negro, que ofreció su vida en bien del servicio; mediante Resolución nº 390 el 11 de marzo de 1982, quedó establecido conmemorar el 8 de diciembre de cada año el Día de los Caídos en Cumplimiento del Deber.
En ese marco, hoy se entregaron en Bariloche menciones especiales a 17 actos meritorios los cuales han sido considerados en general y en particular, como actitudes, que hacen a la buena historia del hombre y mujer policía, circunstancias que agiganta el respeto y la consideración de la ciudadanía para con la Fuerza.
Todos estos desempeños y sus resultados, no han pasado inadvertidos por el Poder Ejecutivo Provincial, y el Gobernador determinó conceder con carácter excepcional, una compensación monetaria a modo de reconocimiento e incentivo, consistente en el importe equivalente a un sueldo para cada empleado policial distinguido por acto meritorio.