El mismo es destinado a personal de la Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.
La actividad se desarrolló en la Escuela de Cadetes de Viedma, ocasión en que el Ministro de la cartera de Seguridad remarcó la importancia que tienen las capacitaciones de las fuerzas como “uno de los núcleos fundamentales para poder prestar un mejor servicio”.
El curso de negociación es una iniciativa surgida a partir de la inquietud de miembros del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) y del Cuerpo de Intervenciones Especiales Penitenciarias (CIEP), que realizaron cursos similares en la provincia de Buenos Aires, por medio de la Unidad de Capacitación y Adiestramiento Penitenciario (UCAP).
Las jornadas tienen como objetivo principal brindar a los efectivos policiales de las Unidades Especiales y las Unidades de Orden Público, tanto a Oficiales Jefes, Oficiales Subalternos como también a todo el personal Subalterno, técnicas y tácticas de abordaje en hechos donde se tenga personas en estado de rehén o de alguna manera peligre la integridad física tanto de terceros como de personas con desorden mental.
El acto de inauguración del curso contó además con la presencia del subjefe de la Policía de Río Negro, Juan Martínez; el comisario inspector a cargo de Recursos Humanos, Agapito Painel; y el director General del Servicio Penitenciario, Hugo Cecchini.
Por su parte, el responsable del SPP destacó el importante papel de la Unidad de Capacitación y Adiestramiento Penitenciario (UCAP) junto con el “fundamental compromiso de los hombres que han trabajado en esta unidad, quienes ponen el cuerpo y su tiempo para que la capacitación alcance a todos los hombres de la fuerza”.
Cabe señalar que el curso “Primer Respondedor y Negociación” se dictará bajo las modalidades teórico práctico y será coordinado por el comisario inspector Jorge Pacual Scalzo, de Buenos Aires, formador de negociadores del grupo Halcón y uno de los referentes más importantes de Latinoamérica en materia de mediación en conflictos de seguridad.
“Se trata de poder ofrecer herramientas para los uniformados en situación de estar en la vía pública, a través del método de uso no violento, en el marco de la inseguridad, problemática suicida, toma de rehenes, atrincherados, en donde el diálogo será la herramienta fundamental para la resolución del conflicto, acorde al derecho socialmente aceptable”, destacó Scalzo.