El propio gobernador Alberto Weretilneck, que presidió el acto junto al intendente de la localidad, Yamil Direne, destacó lo importante que es el rol de las cooperativas para el crecimiento de los productores. “Si no nos asociamos, es muy difícil salir adelante; hoy el eslabón más débil es el pequeño productor y las experiencias exitosas que hemos tenido fueron cuando los productores se integraron”.
En este contexto, La Amistad recibió un aporte no reintegrable de $5.667.418, proveniente del PRODERI, que será destinado para adquirir implementos y maquinaria. “Nuestro objetivo será reactivar la producción del área bajo riego, mejorando la eficiencia en el uso del agua”, enfatizó el presidente de la Cooperativa, José Guantela.
La Amistad está integrada por 74 asociados que se dedican a la producción ovina, bovina y caprina ocupando una superficie de 218.000 hectáreas.
Un sector que avanza
En Valcheta, como en toda la provincia, el sector emprendedor crece cada vez más. Son trabajadores con diversas ideas y negocios que buscan potenciar lo que hacen, competir en el mercado y transformarlo en una salida laboral viable. Por ello, el Gobierno Provincial tiene el objetivo de impulsar al sector a través de líneas de financiamiento que permitan fortalecer emprendimientos ya iniciados o en otros casos nuevos proyectos comerciales.
En este contexto, hoy se entregaron 10 créditos en el marco de la línea “Microemprendedor”. “Es muy importante el rol de la Agencia Crear porque consideramos que hay muchas personas que tienen un oficio, una idea y esta ayuda económica es clave para poner en marcha ese emprendimiento”, resaltó el Mandatario.
Esta línea de la Agencia Crear, con la articulación de Río Negro Fiduciaria, permitió que emprendedores de toda la Provincia hayan accedido a estos créditos que tienen una tasa competitiva de 15,3%.
Más obras
A su vez, el Intendente recibió un aporte provincial para ampliar la red de desagües cloacales. En este marco, Weretilneck reafirmó las obras que el Gobierno realiza en Valcheta, priorizando el Gasoducto de la Región Sur, uno de los proyectos más emblemáticos del Plan Castello. “Esta obra garantiza que Valcheta tenga suficiente gas para futuros planes de viviendas o lo que demande la Ruta 23. Por eso estoy convencido que hicimos las cosas que los vecinos nos solicitaban y exigían: obras de agua, pavimento, la terminal, viviendas, la jerarquización del hospital y la obra del Registro Civil. Intervenimos en trabajos muy positivos”.
Del acto también participaron los ministros de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; de Salud, Fabián Zgaib; el gerente técnico del CREAR, José María Apud y el secretario de Administración y Finanzas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Martín Lamot.