Mejorar el conocimiento de los cuerpos de agua proporciona una herramienta importante en la gestión integral del recurso, con tal fin se realizaron relevamientos topográficos, batimétricos y aerofotogramétricos de la laguna y área circundante.
El conocimiento detallado de la topografía del área permitirá evaluar de una manera más precisa la dinámica hídrica del sistema arroyo Maquinchao - laguna Ñe Luan.
Una de las etapas del relevamiento efectuado consistió en realizar una batimetría de la laguna. Se utilizó una ecosonda montada sobre un kayak y a partir de sucesivas pasadas a través de la laguna se generó una nube de puntos con coordenadas “xy” y de profundidad. Mediante la utilización de un software específico se obtuvieron curvas de isoprofundidad.
Conocer las profundidades de la laguna significa conocer el volumen del reservorio de agua y sus relaciones con la entrada y salida de la misma, permite mejorar el conocimiento de las variaciones de la misma y obtener precisiones acerca de la disponibilidad de agua en la región.
El estudio fue presentado por el Intendente de Recursos Hídricos, Ing. Daniel Petri junto a su equipo técnico a la intendenta de Maquinchao, Silvina Frías, a quien se le entregó un mapa, formato mural, donde se observa la totalidad de la laguna y sus profundidades.