Todas estas tareas se llevan a cabo de acuerdo a lo establecido por la Ley Provincial 4200 que contempla la factibilidad de los Consejos de Seguridad.
Tal como había sido estipulado, se realizó una charla informativa en la localidad de Fernández Oro de la cual fueron parte el intendente Gustavo Amati, el director de Prevención del Delito y Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad y Justicia Delegación Gral Roca, Darío Buonaventura, el director de Comunidad del municipio, Marcelo Cifuentes, y el jefe de la Regional V de la Policía de Río Negro, Javier Yañez.
La charla estuvo destinada a quienes en el futuro van a conformar el Consejo de Seguridad y en la misma se trazaron los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Seguridad que refieren al marco legal y a la jerarquización de dicho Consejo.
En cuanto a este último punto, Buonaventura señaló que una vez constituido el Consejo, se trabajará con el IPAP para realizar distintas capacitaciones.
En ese sentido se va a hacer lo propio con charlas y disertaciones sobre distintas temáticas, como es el caso del funcionamiento del 0800 Drogas de la Secretaría de Narcocriminalidad del Ministerio.