Gobierno de rio negro
Logo de Sistema de Asistencia Territorial
Desarrollo económico y productivo

Weretilneck: “Hay que sentirse orgullosos de ser brigadistas”

El Gobernador Alberto Weretilneck encabezó en El Bolsón un emotivo homenaje a los combatientes de incendios en su día, en un contexto cargado de emoción y memoria por los siniestros que afectaron la región durante el verano. En el acto se reconoció la tarea incansable de los brigadistas y se reafirmó el compromiso del Gobierno Provincial de acompañar y fortalecer al SPLIF con mejoras concretas.

Fecha: 4 de mayo de 2025
Weretilneck saluda al combatiente abanderado de SPLIF.Crédito: Ezequiel Floridia / Gobierno de Río Negro

“Este no es un aniversario más. Es para valorar, para reconocer. Hay que celebrarlo; tienen que sentirse orgullosos de ser brigadistas, de ser parte de este servicio”, reflexionó Weretilneck, destacando la valentía, el compromiso y la entrega de los equipos que trabajan día a día en la prevención y lucha contra el fuego.

Se confirmó en el acto que ya está en marcha el proceso de licitación con una inversión de U$S5 millones para fortalecer el SPLIF. La ceremonia se realizó en el marco del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales y el Día Provincial del Combatiente de Incendios Forestales y Rurales.

El Gobernador anticipó que se trabajará para reforzar la próxima temporada de verano con más brigadistas y anunció que se incorporarán pronósticos meteorológicos propios en las áreas críticas: “Nos permitirán tener verificaciones precisas sobre los factores climáticos y diseñar mejores estrategias de combate”.

El coordinador del SPLIF, Orlando Báez, agradeció al equipo por su compromiso constante: “Han demostrado temporada tras temporada la vocación de servicio, dando mucho más de lo que se les pide, y estuvieron a la altura de las circunstancias en esta temporada tan difícil. Mi reconocimiento a cada uno y a sus familias, pilares fundamentales en esta tarea”.

La jornada contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo Municipal, Agustín Guasco; el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy; la Secretaria de Estado de Energía y Ambiente, Andrea Confini; jefes del SPLIF de El Bolsón, Bariloche, General Conesa y Luis Beltrán; autoridades del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios y otras instituciones de la región.

“Si no hubiese sido por ustedes, la tragedia habría sido aún mayor”

En su mensaje, Weretilneck ofreció una mirada profunda sobre el desafío que enfrenta el personal de combate: “Lo más difícil del brigadista es que lucha contra la naturaleza. Y a la naturaleza no se la derrota. Se puede mitigar, se puede actuar con eficiencia, pero cuando se muestra con toda su fuerza, ustedes saben mejor que nadie lo crítico que es”.

Recordó que los incendios que arrasaron 3.900 hectáreas este verano marcaron un antes y un después. “El cambio climático está generando incendios con características nunca vistas. Lo que humanamente se podía hacer, se hizo. Si no hubiese sido por la tarea de todos ustedes, la tragedia habría sido aún mayor”, reconoció.

Además, expresó su compromiso con quienes sufrieron pérdidas: “Ya todos sabemos los daños que se produjeron. Vamos a seguir trabajando para que puedan volver a la normalidad lo más rápido posible, para que quienes están reconstruyendo sus casas puedan volver a vivir, y para que quienes tenían actividades productivas puedan retomar su trabajo cuanto antes”.

El Mandatario agradeció profundamente a todos los actores que participaron durante la emergencia: brigadistas, bomberas y bomberos, SPLIF, Policía de Río Negro, Defensa Civil, hospitales, la provincia de Santiago del Estero, Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, intendentes, empresas, voluntarios y medios de comunicación. “Sabemos el esfuerzo que significó para cada uno. Todos nos dieron la mano y nos ayudaron. El operativo de evacuación de 1.200 turistas fue uno de los más grandes de la historia provincial y se hizo de manera ejemplar”, remarcó.

Finalmente, el Gobernador llamó a seguir aprendiendo y fortaleciendo el servicio público: “Hay mucho para seguir creciendo, pero debemos tener claro que nunca dejamos de jerarquizar el servicio. Queremos que las próximas temporadas nos encuentren más preparados, más equipados, sin dejar nunca de lado el lado humano que queda en cada emergencia”.

Temas relacionados

" // Page // no data