Gobierno de rio negro
Logo de Sistema de Asistencia Territorial
Prevención

Egresaron 269 nuevos agentes de las Escuelas de Formación de Roca, Allen y Cipolletti

La Policía rionegrina sumó 269 nuevos agentes egresados de las Escuelas de Formación de General Roca, Allen y Cipolletti.

Fecha: 10 de diciembre de 2013
“No es solo un orgullo tenerlos a partir de ahora, sino también una necesidad de la fuerza”, indicó el jefe de la Institución, Fabián Gatti, quien presidió los actos.
En las ceremonias participaron además el subjefe de la Policía, Eladio Infante; el secretario de Capacitación y Perfeccionamiento de la Policía, Juan José Guidi y demás autoridades integrantes de la Plana Mayor de la Policía, familiares y amigos de los flamantes agentes.
Se trató de las promociones de Agentes del Agrupamiento Seguridad Escalafón General de la Escuela de Suboficiales y Agentes de la Policía, con sede en General Roca, Allen y Cipolletti respectivamente.
En el caso de General Roca, egresaron 139 agentes, que luego de nueve meses de capacitación, consolidación de conceptos y adquisición de herramientas teórico prácticas en seguridad y prevención se suman a la fuerza policial, desarrollando la tarea de guardián de la seguridad de todos los rionegrinos con profesionalismo y respetando los derechos humanos y civiles.
Cabe señalar que en esta Escuela, desde su apertura en el año 2010 se ha formado a más de 350 efectivos policiales.
Actualmente por un convenio con la Universidad de Río Negro, se desarrolla un plan de estudios de nivel universitario, que permite que los aspirantes sean nombrados como agentes de seguridad de la Policía de Río Negro. 
En una etapa subsiguiente los mismos podrán ingresar al segundo año de la Escuela de Cadetes de Viedma y allí recibirse de oficial ayudante, obteniendo el título de Técnico Superior en Seguridad Ciudadana, avalado por esta Casa de Altos Estudios.
Luego del ingreso de la Bandera de Ceremonias, el jefe de la Agrupación, oficial principal, Ricardo Torres presentó la agrupación al jefe de Policía, Fabián Gatti, para el saludo. Lo propio hizo el subjefe de la fuerza, comisario general Eladio Infante.
Posteriormente se dio lectura a la Resolución mediante la cual se da por aprobado el Primer Ciclo de Formación de agentes de la 122º Promoción.
También se distinguió al egresado Daniel Alejandro San Martín con diploma de honor y plaqueta recordatoria por haber obtenido el mayor promedio durante la capacitación. Además fue elegido por el voto directo de sus compañeros de promoción como el mejor compañero. Le siguieron en orden de mérito Andrea Judith Yapileo y Fernanda Luján Torres. 
En Cipolletti, se hizo lo propio con 72 egresados de la institución formativa de esa ciudad y 58 agentes de la Escuela de Formación de Allen.
En esta oportunidad, estuvieron presentes además el intendente de la ciudad, Abel Baratti y la intendenta de Allen, Sabina Costa, quiénes junto a las autoridades policiales y familiares celebraron tan destacado momento para la Fuerza y la sociedad toda.
Cabe señalar que en el caso de Allen, fue distinguida con diploma de honor y plaqueta recordatoria al mejor promedio Estefani Molina. Mientras que Liliana Ayamilla y Graciela Ofidani recibieron distinción especial por orden de mérito. Como mejor compañero fue reconocida Angélica Almada.
Con respecto a la Promoción egresada de Cipolletti, fue reconocida con diploma de honor y plaqueta recordatoria por mejor promedio, Daiana Esparza. Le siguieron en orden de mérito 
Ana Osorio y Rocío Pasamonti. Mientras que Daniel Juradillo fue elegido como mejor compañero:
En tanto que el Club de Tiro de Cipolletti, distinguió a Elizabeth Oyarzo por ser la aspirante que mejor desempeño en balística. Mientras que la Asociación Aikido les entregó una beca a Gabriela Molina  y Víctor Salazar.
En ambos actos se hizo entrega de los certificados que acreditan la aprobación del curso de los flamantes egresados.
En su discurso, el jefe de Policía, Fabián Gatti, sostuvo que “es grato para nosotros recibirlos en la policía de la Provincia, en estos tiempos en donde el recurso humano era una de las falencias más serias que tenía la fuerza”.
“El gobernador Alberto Weretilneck en una decisión trascendente, cortó camino abriendo escuelas de formación a lo ancho y largo de Río Negro, tratando de resolver esta necesidad imperiosa en donde el delito golpea a la puerta de los rionegrinos y de todo el país”, señaló.
“Para nosotros no es solo un orgullo tenerlos a partir de ahora, sino también una necesidad de la Policía de Río Negro”, indicó.
“Estamos en un proceso de reconstrucción en todos los ámbitos de los recursos de la fuerza y estamos en una etapa de cambios, con cambios en el delito que con nuevas tecnologías y modalidades nos obliga a superarnos a cada momento; pero también fuertes cambios en la Policía y en la sociedad misma”, explicó.
En tal sentido, sostuvo que “en tiempos donde lo material, lo banal y efímero muchas veces aparecen como el primer valor, los convoco a que apelen a lo verdaderamente trascendente. Nosotros que formamos parte de una institución tan necesaria para la convivencia pacífica y armónica en una sociedad, estamos obligados  a sobrevolar estas circunstancias y pasar por arriba de estos imperativos de la época, basando el desempeño en valores como la honestidad, el valor, el coraje y la solidaridad. Hay que mantener esos valores que nos enseñan la familia y también la Escuela de Policía.”.
Gatti exhortó a  los nuevos agentes a “mantener vigentes los principios que se han aprendido en la vida. Las formas pueden cambiar, pero lo que no varía es la esencia. Precisamente, la esencia de un buen policía va a ser siempre la misma, basada en principios como la lealtad, la obediencia a los superiores y el respeto a los semejantes”.
“Con coraje, entrega y solidaridad, que el vecino siente y reconoce cuando el policía ayuda a la sociedad. Pero con lealtad, el respeto a la ley, al orden constitucional, a nuestros semejantes y la solidaridad entre nosotros. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, añadió.
El Jefe de Policía señaló que “hay muchas instituciones dentro del Estado. No es lo mismo ser policía que cualquier otro empleado del Estado. Ninguna pone en riesgo su vida como parte de la tarea cotidiana. El policía está al servicio de la comunidad las 24 horas del día, poniendo en riesgo su  vida”
“Soy un defensor a ultranza de la profesión de policía porque le exigimos absolutamente todo. Él esta dispuesto a dar la vida por sus semejantes y entregar la vida es el valor supremo que uno ofrenda a la sociedad. La policía es custodio de la ley y eso nos enaltece como nadie. Por eso yo celebro esta lenta y paulatina reconciliación que los rionegrinos estamos teniendo con nuestra fuerza policial”, agregó.
Finalmente Gatti les deseó el mayor de los éxitos en su carrera y sostuvo que “tenemos un tiempo de desafíos muy particulares. El delito como nunca preocupa a nuestros vecinos y nuestra principal función es defenderlos contra el delito, que tanto preocupa a todos los argentinos. En esa lucha, tal vez mucha más compleja que años anteriores, por la presencia visible del narcotráfico los invito a que sigan teniendo los mismos valores de coraje, solidaridad, entrega que hicieron grande a la policía de Río Negro”.
Por su parte, la jefa comunal de Allen, celebró tan importante hecho para su ciudad y la región, enfatizando que “la posibilidad de que Allen tenga una Escuela de Suboficiales y Agentes de la Policía es un sueño cumplido”
Destacó además que “el 60 % de los egresados de la misma sea de la ciudad, situación que permitirá que los agentes se queden en Allen, cuidando y salvaguardando los bienes y la vida de los vecinos”.
 

Temas relacionados

" // Page // no data