En este ámbito, productores, profesionales, técnicos e industriales vinculados a la actividad porcina se capacitan sobre aspectos tecnológicos, económicos y el diseño de un sistema de producción mejorado y acorde a nuestra región.
"La cría de cerdos en esta zona es una actividad incipiente que genera expectativas en el sector productivo. Luego del corrimiento de la barrera sanitaria al norte del río Colorado, ocurrida el año pasado, se generó un incremento en la producción y el consumo de este tipo de carne en la región patagónica", agregó Bassi.
Indicó que "es una actividad en auge que ha generado como consecuencia que se noten algunas falencias estructurales que queremos solucionar. Por eso organizamos estos talleres de capacitación y debate y a la vez trabajamos para lograr un crecimiento planificado de la producción de cerdos".
"Desde el ministerio lo hacemos en conjunto con la subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. La intención es poder articular y encausar la actividad y sacarle el máximo provecho", finalizó el funcionario provincial.
Durante el encuentro, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, INTA, IDEVI y la Comisión de Fomento de San Javier, el director del INTA Valle Inferior, Mauricio Álvarez resaltó que "el crecimiento de la producción porcina se vio dinamizado y acelerado por el corrimiento de la barrera sanitaria, aunque ya había comenzado gracias a una favorable relación de precios con los granos, y entre la carne de cerdo y la carne bovina".
"Estamos aprendiendo todos: los productores, que tenía un desarrollo menor, por lo que crecer les implica incorporar nuevas prácticas, nuevas tecnologías y nuevos alimentos; las instituciones, que estamos viendo un proceso que antes no veíamos porque tenía una escala menor, y los organismos de Gobierno que también se están enfrentando a dificultades relacionadas con el desarrollo de la actividad que antes casi no existía", explicó.
Coincidiendo con la premisa provincial, Álvarez consideró que "queremos que la actividad crezca pero en forma ordenada y planificada, para que nos permita a todos hacer más y mejores negocios y generar valor agregado local".
Informó además, que sobre el cierre de la jornada se discutirá cuales son los desafíos que presenta el crecimiento de la actividad en la zona y las limitantes sobre las cuales deben trabajar todas las instituciones.
Por su parte, el comisionado de fomento de San Javier, Javier Garavaglia, sostuvo que es un gran desafío que la actividad crezca y que más productores se interesen por este tipo de producción. "Me enorgullece que se retome la actividad de granja en nuestra zona", expresó.
Del taller participan productores de la zona del Valle Inferior, General Conesa, Valle Medio, Valcheta y Bariloche. Además, se contó con la presencia de un grupo de productores de Daireaux, que poseen un cluster porcino en su ciudad.